Durante la última clase, tuvimos varias interrupciones como no es de otra manera en un terciario; entraban alumnos de otros cursos a hablar con la docente titular, entraba la preceptora interrumpiendo la clase- para avisarles cuestiones administrativas a los alumnos y también la gente de mantenimiento para arreglar una ventana porque los alumnos se habían quejado porque hacía frío y llovía. Claro que la solución fue un cartón que la verdad no creo que haya durado más de media hora puesto allí!!! Lo que sí, fue un poco complicado por lo menos para mí, para continuar la clase y tener en cuenta que estas cosas pasan cuando uno está dando clases y que claro, te sorprenden porque son las contingencias que claro no están contempladas en una planificación! Para variar esto movilizó a los alumnos que estaban al lado de la ventana. De todos modos intentamos que la clase siga y siguió! Me quedo pensando que no es sin estas cuestiones, que uno enseñanza: son la ventana rota, sin las interrupciones de otros actores educativos, sin alguna pregunta que nos descoloca de los alumnos... será cuestión de seguir practicando!
sábado, 30 de junio de 2012
Al final la clase fue menos complicada de lo que pensamos! Dar temas que nos resultaba muy difícil transponer didácticamente -como demanda y deseo en relación al fracaso escolar- para alumnos de un profesorado de Educación Especial, después de pasar por esa experiencia y de laburar mucho en la planificación -Ceci lo sabés!!!!!!- no fue tan grave! Pudimos darle una vuelta de tuerca durante el momento en que transcurrió la clase y apoyarnos mucho en los ejemplos, tratando de no complicarnos tanto con los conceptos teóricos, sino siendo más claras en lo que estos aportaban a los docentes para pensar el fracaso escolar. Desafío superado!!!!!
martes, 26 de junio de 2012
Recién voy por la primer clase! Todavía me falta la última para este jueves!Estoy practicando en un profe en Morón (qué lejos!!!!!) de Educación Especial, me tocó dar período de latencia, pubertad y adolescencia desde el marco teórico del psicoanálisis. Lo que se me planteó antes pero sobretodo en el aquí y ahora de la clase fue laburar la trasposición didáctica.
Se me hizo muy difícil despegarme de todo lo que uno había trabajado con respecto a estos temas en la facu y por fuera de la facu, estar adelante de alumnos que en el horizonte van a tener un rol muy distinto del de un psicólogo en formación. Fue un desafío adaptar el vocabulario, el tratamiento del tema a esa clase y aún más rescatar qué tiene de pertinente e importante para un futuro docente especial en formación el poder conocer sobre el desarrollo psicosexual de un niño y adolescente. Veremos que pasa en la próxima clase... fracaso escolar, demana y deseo es lo que viene!!!
Se me hizo muy difícil despegarme de todo lo que uno había trabajado con respecto a estos temas en la facu y por fuera de la facu, estar adelante de alumnos que en el horizonte van a tener un rol muy distinto del de un psicólogo en formación. Fue un desafío adaptar el vocabulario, el tratamiento del tema a esa clase y aún más rescatar qué tiene de pertinente e importante para un futuro docente especial en formación el poder conocer sobre el desarrollo psicosexual de un niño y adolescente. Veremos que pasa en la próxima clase... fracaso escolar, demana y deseo es lo que viene!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
