domingo, 18 de noviembre de 2012


Ya se terminaron las prácticas, ya casi se va cerrando este momento, pero todavía me surgen varias preguntas que se irán respondiendo cuando asuma el rol de docente.
Sobre todo después de haber practicado en media, con adolescentes como alumnos, donde el rol del docente no es el mismo. Por lo menos en mi experiencia, me encontré con que fue una práctica muy distinta que la que hice en un instituto de formación superior. A la expectativa de con qué me iba a encontrar, con algunas frases hechas sobre “los adolescentes”, con prejuicios y cierto temor, me encontré con algo muy distinto a esto. Me encontré intentando que estos alumnos puedan escucharse entre ellos, puedan repensar sus pensamientos, sus palabras, su manera de tratarse, en un intento de reflexión sobre su propio rol de alumnos y el del docente y la institución escolar. Si bien el tema que estábamos trabajando era violencia, en las dos escasas clases que me tocaron llevar adelante, me di cuenta que en común tenía mi perseverancia en generar pensamientos reflexivos, en donde sean los alumnos los que puedan repensarse. Claro está que la materia se presta para esto – se trata de Salud y adolescencia.
Sin embargo esta posición que tomé como docente, me recuerda a mi propio paso por las institución escolares y los docentes que por allí transcurrieron, releyendo mi autobiografía me encuentro con frases tales como Me había quedado con cómo esta profesora nos ayudó a recorrer el camino de alumnos, cómo nos permitía que pensemos más allá de los contenidos que debía enseñar, brindándonos  información, dejándonos opinar y cuestionar los temas, poniéndonos a pensar lo que decíamos”. Recuerdo a una docente de metodología de la investigación en el polimodal, que me había sorprendido mucho cuando nos daba la palabra o nos dejaba elegir los temas para llevar adelante las investigaciones que hacíamos en la materia. Tal como lo menciono en la biografía escolar, esta fue una docente que marcó mi paso por la escuela y que evidentemente de manera implícita me encuentro repitiendo su modo de llevar adelante las clases. Claro que, coincido con el accionar de esta docente a partir de mis propias preguntas sobre el rol de un docente en una escuela media en la actualidad.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Retomando el blog, esta vez desde la práctica en la escuela media, fue interesante retomar un poco preguntas que se me presentaban: ¿con qué me voy a encontrar? ¿cómo será el grupo?, sobre todo porque considero que estaban teñidas por prejuicios y frases hechas sobre la escuela media y los adolescentes. 
Me tocó practicar junto con Ceci en una escuela técnica de Lanús, para mi sorpresa eran sólo 9 alumnos, ¡sí, nueve! Lo cual, con las observaciones me di cuenta que, eso no sería una ventaja, la clase era bastante revoltosa, de todos modos se podía llevar adelante.
Primero, me encontré con una docente muy comprometida con su trabajo y que podía establecer un buen vínculo con los alumnos; algo que quizás, por lo menos para mí es muy importante en la escuela media. Era un interrogante que se me presentaba a la hora de tomar el rol de docente de ese grupo. Sin embargo, pude generar un buen vínculo con el grupo, a pesar de que entre ellos parecía estar naturalizado el insultarse y tratarse mal.
Repensando un poco mi biografía escolar, mi nesecidad de generar un buen vínculo con el grupo considero que está relacionada con una idea que me llevé del polimodal: todos los docentes que no generaban un buen vínculo con sus alumnos eran "mal vistos" y las clases eran ignoradas. Quizás ante estos preceptos que muchas veces están implícitos en las ideas y pensamientos que se plasman en nuestra práctica, es que se me presentaba cierta preocupación por mantener un buen vínculo con los alumnos.Este primer acercamiento con los alumnos dejó de ser una preocupación ni bien la clase se empezó a desarrollar, cuando los nervios y la ansiedad pasaron a segundo plano y donde me empecé a preguntar ¿qué era lo que me interesaba que los alumnos se lleven de mis clases más allá de los temas que teníamos que trabajar?....