Ya se
terminaron las prácticas, ya casi se va cerrando este momento, pero todavía me
surgen varias preguntas que se irán respondiendo cuando asuma el rol de
docente.
Sobre todo
después de haber practicado en media, con adolescentes como alumnos, donde el
rol del docente no es el mismo. Por lo menos en mi experiencia, me encontré con
que fue una práctica muy distinta que la que hice en un instituto de formación
superior. A la expectativa de con qué me iba a encontrar, con algunas frases
hechas sobre “los adolescentes”, con prejuicios y cierto temor, me encontré con
algo muy distinto a esto. Me encontré intentando que estos alumnos puedan
escucharse entre ellos, puedan repensar sus pensamientos, sus palabras, su
manera de tratarse, en un intento de reflexión sobre su propio rol de alumnos y
el del docente y la institución escolar. Si bien el tema que estábamos
trabajando era violencia, en las dos escasas clases que me tocaron llevar
adelante, me di cuenta que en común tenía mi perseverancia en generar
pensamientos reflexivos, en donde sean los alumnos los que puedan repensarse.
Claro está que la materia se presta para esto – se trata de Salud y
adolescencia.
Sin embargo
esta posición que tomé como docente, me recuerda a mi propio paso por las
institución escolares y los docentes que por allí transcurrieron, releyendo mi
autobiografía me encuentro con frases tales como “Me había quedado con cómo esta profesora nos ayudó
a recorrer el camino de alumnos, cómo nos permitía que pensemos más allá de los
contenidos que debía enseñar, brindándonos
información, dejándonos opinar y cuestionar los temas, poniéndonos a
pensar lo que decíamos”. Recuerdo a una docente de metodología de la investigación en el polimodal, que
me había sorprendido mucho cuando nos daba la palabra o nos dejaba elegir los
temas para llevar adelante las investigaciones que hacíamos en la materia. Tal
como lo menciono en la biografía escolar, esta fue una docente que marcó mi
paso por la escuela y que evidentemente de manera implícita me encuentro
repitiendo su modo de llevar adelante las clases. Claro que, coincido con el
accionar de esta docente a partir de mis propias preguntas sobre el rol de un
docente en una escuela media en la actualidad.

