Retomando el blog, esta vez desde la práctica en la escuela media, fue interesante retomar un poco preguntas que se me presentaban: ¿con qué me voy a encontrar? ¿cómo será el grupo?, sobre todo porque considero que estaban teñidas por prejuicios y frases hechas sobre la escuela media y los adolescentes.
Me tocó practicar junto con Ceci en una escuela técnica de Lanús, para mi sorpresa eran sólo 9 alumnos, ¡sí, nueve! Lo cual, con las observaciones me di cuenta que, eso no sería una ventaja, la clase era bastante revoltosa, de todos modos se podía llevar adelante.
Primero, me encontré con una docente muy comprometida con su trabajo y que podía establecer un buen vínculo con los alumnos; algo que quizás, por lo menos para mí es muy importante en la escuela media. Era un interrogante que se me presentaba a la hora de tomar el rol de docente de ese grupo. Sin embargo, pude generar un buen vínculo con el grupo, a pesar de que entre ellos parecía estar naturalizado el insultarse y tratarse mal.
Repensando un poco mi biografía escolar, mi nesecidad de generar un buen vínculo con el grupo considero que está relacionada con una idea que me llevé del polimodal: todos los docentes que no generaban un buen vínculo con sus alumnos eran "mal vistos" y las clases eran ignoradas. Quizás ante estos preceptos que muchas veces están implícitos en las ideas y pensamientos que se plasman en nuestra práctica, es que se me presentaba cierta preocupación por mantener un buen vínculo con los alumnos.Este primer acercamiento con los alumnos dejó de ser una preocupación ni bien la clase se empezó a desarrollar, cuando los nervios y la ansiedad pasaron a segundo plano y donde me empecé a preguntar ¿qué era lo que me interesaba que los alumnos se lleven de mis clases más allá de los temas que teníamos que trabajar?....
Parece que el tema del VÍNCULO es un tema recurrente en todos los blogs...
ResponderEliminarme pregunto ¿cuánto se hablará y se atenderá en el blog en otros profesorados?
Me parece que rescataste algo de verdad importante y que todos venimos pensando: la ineludible dialéctica entre el rol docente y las competencias vinculares... es un aspecto muy interesante para profundizar.
ResponderEliminar