Al final la clase fue menos complicada de lo que pensamos! Dar temas que nos resultaba muy difícil transponer didácticamente -como demanda y deseo en relación al fracaso escolar- para alumnos de un profesorado de Educación Especial, después de pasar por esa experiencia y de laburar mucho en la planificación -Ceci lo sabés!!!!!!- no fue tan grave! Pudimos darle una vuelta de tuerca durante el momento en que transcurrió la clase y apoyarnos mucho en los ejemplos, tratando de no complicarnos tanto con los conceptos teóricos, sino siendo más claras en lo que estos aportaban a los docentes para pensar el fracaso escolar. Desafío superado!!!!!
Me hizo pensar mucho en una pregunta que creo a veces se nos plantea de forma dicotómica: es más importante el qué se transmite o el a quién?
ResponderEliminarY sí, creo que la resolución que plantearon es superadora de eso: la situación está conformada por todo eso y por los imprevisibles.
De leerte me parece que las dificultades las ayudaron a armar equipo...
ResponderEliminarLa verdad impresionante equipo pudimos armar! estoy muy contenta de cómo se dieron estas prácticas. Particularmente en ésta última clase, los temas eran "chino mandarin" para las alumnas, el texto les mencionaba el objeto "a", el sujeto barrado... temas que no habían visto nunca, y si bien el núcleo central de lo que teníamos que dar lo estábamos dando con ejemplos y actividades, yo creo que durante las dos horas las dos tuvimos la presencia del "fantasma" de que alguna de las alumnas abriera el texto y dijera "¿que es el objeto a como resto del deseo del Otro?" :)
ResponderEliminarjajajajaja! hubiera querido escuchar esa respuesta!
ResponderEliminarretomo lo que dijo Ezequiel, ¿es más importante el qué se transmite o el a quién? y sin dudas, ambas cosas son importantes, sobre todo preguntárselas.
Estoy segura que si esa pregunta aparecia, las profes hubiesen respondido de maravilla ;)
ResponderEliminar