domingo, 18 de noviembre de 2012


Ya se terminaron las prácticas, ya casi se va cerrando este momento, pero todavía me surgen varias preguntas que se irán respondiendo cuando asuma el rol de docente.
Sobre todo después de haber practicado en media, con adolescentes como alumnos, donde el rol del docente no es el mismo. Por lo menos en mi experiencia, me encontré con que fue una práctica muy distinta que la que hice en un instituto de formación superior. A la expectativa de con qué me iba a encontrar, con algunas frases hechas sobre “los adolescentes”, con prejuicios y cierto temor, me encontré con algo muy distinto a esto. Me encontré intentando que estos alumnos puedan escucharse entre ellos, puedan repensar sus pensamientos, sus palabras, su manera de tratarse, en un intento de reflexión sobre su propio rol de alumnos y el del docente y la institución escolar. Si bien el tema que estábamos trabajando era violencia, en las dos escasas clases que me tocaron llevar adelante, me di cuenta que en común tenía mi perseverancia en generar pensamientos reflexivos, en donde sean los alumnos los que puedan repensarse. Claro está que la materia se presta para esto – se trata de Salud y adolescencia.
Sin embargo esta posición que tomé como docente, me recuerda a mi propio paso por las institución escolares y los docentes que por allí transcurrieron, releyendo mi autobiografía me encuentro con frases tales como Me había quedado con cómo esta profesora nos ayudó a recorrer el camino de alumnos, cómo nos permitía que pensemos más allá de los contenidos que debía enseñar, brindándonos  información, dejándonos opinar y cuestionar los temas, poniéndonos a pensar lo que decíamos”. Recuerdo a una docente de metodología de la investigación en el polimodal, que me había sorprendido mucho cuando nos daba la palabra o nos dejaba elegir los temas para llevar adelante las investigaciones que hacíamos en la materia. Tal como lo menciono en la biografía escolar, esta fue una docente que marcó mi paso por la escuela y que evidentemente de manera implícita me encuentro repitiendo su modo de llevar adelante las clases. Claro que, coincido con el accionar de esta docente a partir de mis propias preguntas sobre el rol de un docente en una escuela media en la actualidad.

8 comentarios:

  1. Al final nos asustan con los adolescentes y termina no siendo tan grave.... creo que hay veces que todo se redu e a como uno se posicione. Eso hace que podamos tener diferentes resultados.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante cómo tus propias experiencias como alumna del nivel medio, moldean tu modo de asumir el rol docente!

    ResponderEliminar
  3. el trabajo de tu autobiografia es re interesante como pudiste pensarlo para tu propia formación docente, que bueno que rescates de tu historia esas buenas experiencias y huellas de aprendizaje!
    Muy bueno tu relato! y el chiste de MAFALDA es excelente!!! me encanto! gracias!

    ResponderEliminar
  4. Muy pertinente el chiste de Mafalda. Dentro de lo inmensamente ridículo de la bibliografía, hay un texto perdido del que ni hablamos, de Abramowski que reflexiona sobre el afecto docente y me hizo acordar mucho al chiste que posteaste.

    Me parece genial y muy difícil cuando escribe lo que vos, sobre despegarse de los pre juicios generalistas sobre "los adolescentes"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ezequiel, por ahí no estabas cuando hablamos del texto "Maneras de querer", siempre lo nombro ya que para mi es uno de los mejores que hay respecto de los afectos docentes.
      El libro es muy recomendable también!

      Eliminar
  5. Diste unas clases buenísimas, luego de tu paso por la escuela los chicos siguieron preguntando por vos. Es una marca, y esta bueno que uno tenga presente algunos "mentores" son soporte, imagen, identidad que da cierta seguridad.

    ResponderEliminar
  6. Rescato las preguntas que te surgieron luego de las prácticas, que espero puedas contestar cuando asumas el rol, como así también espero que te sigas formulando tantas otras! Estas nos permiten dar cuenta de la capacidad de reflexión sobre la propia práctica y eso nos ayuda muchísimo en la formación.

    ResponderEliminar
  7. Me acuerdo esa charla esperando el colectivo después de dar tu practica, entre otras cosas mencionaste lo distinto que era dar una clase en media ( en comparación con superior)y la importancia del vínculo y de como una se posicionaba delante del grupo, el trabajo que eso implicaba, la coordinación constante, poner el cuerpo ahí. Y veo que seguiste repensando sobre el tema!

    ResponderEliminar