sábado, 30 de junio de 2012

Durante la última clase, tuvimos varias interrupciones como no es de otra manera en un terciario; entraban alumnos de otros cursos a hablar con la docente titular, entraba la preceptora interrumpiendo la clase- para avisarles cuestiones administrativas a los alumnos y también la gente de mantenimiento para arreglar una ventana porque los alumnos se habían quejado porque hacía frío y llovía. Claro que la solución fue un cartón que la verdad no creo que haya durado más de media hora puesto allí!!! Lo que sí, fue un poco complicado por lo menos para mí, para continuar la clase y tener en cuenta que estas cosas pasan cuando uno está dando clases y que claro, te sorprenden porque son las contingencias que claro no están contempladas en una planificación! Para variar esto movilizó a los alumnos que estaban al lado de la ventana. De todos modos intentamos que la clase siga y siguió! Me quedo pensando que no es sin estas cuestiones, que uno enseñanza: son la ventana rota, sin las interrupciones de otros actores educativos, sin alguna pregunta que nos descoloca de los alumnos... será cuestión de seguir practicando!

7 comentarios:

  1. uff... que duro dar clases con un frio que hela los huesos... esto hace pensar que a veces por mas que uno planifique al detalle hay hay otros determinantes que pueden hacer que la clases sea un iceberg..

    ResponderEliminar
  2. las interrupciones fueron terribles! pero las profes supieron sortearlas muy bien!

    ResponderEliminar
  3. Darle lugar al emergente, no al frío!

    ResponderEliminar
  4. Lo más importante es ponerle onda....siempre el humor es un recurso que ayuda a sobrellevar los malos tragos y hacer que veamos las cosas, la vida, los síntomas, etc desde otro lugar...

    ResponderEliminar
  5. cuestiones que pueden ver porque de alguna forma son "extranjeros" en esa institución ... pero lo más común es naturalizar todo esto.
    Que entre y salga gente todo el tiempo, sin pedir permiso, sin siquiera registrar que se interrumpe una clase, edificios en condiciones deplorables, y el docente ahí, dando su clase, tratando de producir en ese espacio aprendizaje.

    ResponderEliminar
  6. Las interrupciones son un lío para docentes y alumnos... o por lo menos yo lo padecí mucho como alumna, en especial cuando había elecciones en el Centro de Estudiantes y las agrupaciones entraban y salían sucesivamente, parecía que hacían fila para entrar!!! y yo me re perdía en la clase! Que tortura!

    ResponderEliminar
  7. estoy de acuerdo con la Mariana T, es bueno poder tomarlo como un emergente...como una analizador, muchas veces permite desplegar malestares que pueden ser tomados dentro de la clase y hacer una elaboración. Siempre es importante el respeto, hacer de cuenta que nada pasa...es complejo, hacer de cuenta que no importa si se sale o entra por ej tb, hay encuadres de trabajo que ayudan a trabajar mejor y responsabilidades compartidas, pienso que no hay que perderlos de vista...

    ResponderEliminar